sábado, agosto 05, 2006

La Vieja, un año después

Supongo que todavía arrastraba el olor de su pueblo cuando llegó a la gran ciudad para tutearse con el futuro. Atrás había quedado una adolescencia llevada a empujones, un colegio que de aburrida lo terminó un año antes por esa costumbre de vivir apurada, una familia para extrañar y un novio que destejía su historia en La Plata.

La recibió una pensión y el desafío de andar sola en un universo tan grande que a cualquiera hubiese acobardado. Ella levantó la cabeza con altivez, porque de ese modo se encaran los desafíos atemorizantes, mientras rastreaba las huellas de su nuevo entorno y no le llevó mucho tiempo conocer los secretos de cada uno de los adoquines que se atrevía a ponerse bajo su suela.

Mientras Ella seguía empujando, la historia empezaba a tomar forma, aquel novio llegó para casarse, cuatro hijos golpearon a la puerta, una nueva profesional bajaba las escalinatas de la Facultad de Derecho y las puertas de la casa soñada finalmente se abrieron. Nada de eso costó poco esfuerzo pero el asunto era empujar y así lo hizo.

Hoy ya cuenta con cuatro nietos, sus hijos hicieron su camino y su historia se puede ver con papel de regalo y moño, sin embargo, mientras cumple 65 años, Ella sigue apurada como si todavía no hubiese llegado a ningún lado, como si esa Buenos Aires de tranvías que la recibió, aún la estuviera desafiando.

Y aunque uno a veces quisiera que se tome las vacaciones que nunca pudo disfrutar, ella no va a parar, y en el fondo me parece bien.

Feliz Cumple Ma!


Notas: Me gustó más lo que escribí el año pasado, pero el saber que Ella se iba a asomar a ésta ventana para espiar las novedades, me impidió poner exclusivamente un link a ese post.

Por otra parte, hoy también cumple Joha. Felicidades Little Lady.